Todos los proyectos > Rehabilitación de edificio catalogado en Ares

Rehabilitación de edificio catalogado en Ares

Reformas

Este proyecto aborda la rehabilitación de un edificio emblemático en el centro de Ares, situado en la Avenida de Mugardos, a escasos metros del paseo marítimo. Su arquitectura, próxima al lenguaje de la arquitectura indiana, lo diferencia notablemente del resto de viviendas del casco histórico. Por su valor patrimonial, el edificio está catalogado con nivel de protección ambiental, lo que hace imprescindible su conservación mediante un nuevo uso que garantice su mantenimiento.

La propuesta apuesta por una restauración respetuosa con el carácter original del edificio. Se conserva íntegramente la envolvente exterior, con mínimas intervenciones en la fachada de la calle Luna para aproximarse a su configuración histórica. Se emplean materiales tradicionales —madera blanca y vidrio— propios de las galerías gallegas, reinterpretados con un lenguaje contemporáneo alejado de la imitación literal. En la planta primera se recupera la tipología local de galería–balcón–galería, presente en muchas viviendas de la zona.

En planta baja se sitúa un local abierto al público, que incluye una pequeña cocina para la elaboración de platos sencillos y un aseo accesible.

Las plantas primera y segunda acogen dos apartamentos tipo estudio por planta. Cada uno se organiza concentrando los servicios (baño y cocina) junto al núcleo de escaleras, liberando el perímetro para los espacios habitables. El volumen de cocina y baño actúa además como elemento de separación entre la zona de estar-comedor y la de descanso, que podrá independizarse completamente mediante paneles correderos.

En el ático, se crea un único apartamento tipo estudio en un espacio diáfano, eliminando los tabiques existentes y cerrando únicamente el área destinada al baño.

El principal reto fue dar respuesta a las demandas de todas las administraciones implicadas (ayuntamiento, patrimonio, turismo…) así como optimizar la superficie útil para conseguir 5 apartamentos además de un ascensor para mejorar la accesibilidad.