Este proyecto consiste en la rehabilitación de una casa emblemática de Oza dos ríos, para casa de cultura de Oza- Cesuras.
Para mi antes de abordar un proyecto de rehabilitación es fundamental conocer la historia del edificio. En este caso, además conociendo el uso que tuvo en el pasado esta casa y el uso de Casa de Cultura que va a tener, me pareció fundamental escuchar las historias de los vecinos, que he intentado resumir en este vídeo.
A la hora de abordar el proyecto la premisa es conservar lo máximo posible que permita el nuevo uso de casa de cultura.
Se conserva todo el exterior, sustituyendo las ventanas por otras nuevas de madera, conservando el característico color azul que aun conservan algunas ventanas y puertas de la planta baja.
En el interior se conserva la maravillosa escalera de madera, y se mantiene el muro longitudinal que separa la esa franja que alberga la escalera y los servicios.
El otro muro longitudinal que conforma el ancho pasillo que tanto recuerdan los vecinos, se sustituye por una gran viga metálica, apoyada en 2 pilares metálicos, para conseguir un gran espacio diáfano que pueda albergar los usos propios de la sala de cultura, como una sala de eposiciones en la planta baja, y una biblioteca en la planta primera. En la planta bajo cubierta una única sala polivalente, que se podrá usar entre otros usos, para proyecciones de cine.